Con el aumento radical de rendimiento que han experimentado los ordenadores en los últimos años, la memoria RAM se ha convertido en un componente crítico para garantizar la estabilidad de los sistemas, y empujar su rendimiento hasta el límite. Aquellos aficionados al overclocking buscan con afán los modelos "premium" que ofrecen los fabricantes, pero es posible que con esta memoria alcancen la apoteosis de los módulos RAM. El nuevo diseño HyperX de Kingston es capaz de trabajar a una frecuencia de 2400 Mhz, lo que convierte a estos módulos DDR3 en los más rápidos del planeta, certificados por Intel para sus procesadores Core i7.
Todo el que haya realizado overclocking alguna vez sabe muy bien la importancia de contar con una memoria estable, resistente, y de alta calidad. Los módulos genéricos poco pueden hacer a la hora de resistir los embates de un aumento de voltaje y de latencias cortas. Los entusiastas de esta práctica se vuelcan sin dudar a aquellos productos que poseen una garantía superlativa en materia de estabilidad y rendimiento, como son los que ofrecen empresas al estilo de Kingston, Corsair y OCZ, entre otras. Es preferible pagar un poco más y obtener lo máximo de nuestros sistemas en el largo plazo, a ahorrarse unos billetes para sufrir constantes fallas y pantallazos azules. Incluso los productos de línea económica que ofrecen estas empresas se encuentran por encima de sus alternativas genéricas, pero a la ahora de pisar el pedal a fondo, los productos "premium" son los que acaparan la escena.
La línea avanzada de memorias Kingston es conocida como HyperX. Se caracterizan por el color azul de su disipador y por lo corto de sus latencias, sin olvidar su resistencia a los tratos que reciben por parte de los overclockers. Un nuevo logro de ingeniería de Kingston les ha permitido diseñar un módulo DDR3 capaz de funcionar a la impresionante frecuencia de 2400 Mhz. Esto supera con comodidad al máximo de 2133 Mhz ofrecido por los productos de alta gama de Kingston, y se convierte en la memoria más rápida del planeta. Kingston ha realizado pruebas exitosas de la memoria utilizando una plataforma Gigabyte, e incluso ha podido obtener la certificación XMP por parte de Intel, lo que convierte a la memoria en recomendada para los procesadores Core i7. Por supuesto, eso no quiere decir que otros sistemas no puedan usar la memoria, pero la certificación XMP garantiza la utilización de latencias muy cortas en relación con la frecuencia. Los "timings" de esta memoria se ubican en 9-11-9-27 a 2T, con un voltaje de 1.65v.
Actualmente, la memoria no ha salido de su fase de pruebas, por lo que habrá que esperar un tiempo antes de que aparezca en el mercado con la forma de un producto terminado. Sin embargo, es lógico pensar que este kit DDR3 de 4 GB no será algo particularmente accesible. 4 GB de memoria Kingston HyperX con frecuencia de 2133 Mhz y una latencia CAS de 8 cuesta aproximadamente 340 dólares en los Estados Unidos, un presupuesto con el que en ciertas partes del globo se puede armar un ordenador entero. La nueva memoria de Kingston será todo un deleite para aquellos usuarios que buscan el extremo en sus sistemas, jugando con refrigeración avanzada, voltajes modificados y alteraciones en las latencias. En donde el más mínimo error representa una falla del sistema, es posible que esta nueva memoria les entregue un poco más de jugo.
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo de coma flotante.
El microprocesador está conectado generalmente mediante un zócalo específico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Entre el ventilador y la cápsula del microprocesador usualmente se coloca pasta térmica para mejorar la conductividad del calor. Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración líquida o el uso de células peltier para refrigeración extrema, aunque estas técnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prácticas de overclocking.
La medición del rendimiento de un microprocesador es una tarea compleja, dado que existen diferentes tipos de "cargas" que pueden ser procesadas con diferente efectividad por procesadores de la misma gama. Una métrica del rendimiento es la frecuencia de reloj que permite comparar procesadores con núcleos de la misma familia, siendo este un indicador muy limitado dada la gran variedad de diseños con los cuales se comercializan los procesadores de una misma marca y referencia. Un sistema informático de alto rendimiento puede estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo, y un microprocesador puede, a su vez, estar constituido por varios núcleos físicos o lógicos. Un núcleo físico se refiere a una porción interna del microprocesador cuasi-independiente que realiza todas las actividades de una CPU solitaria, un núcleo lógico es la simulación de un núcleo físico a fin de repartir de manera más eficiente el procesamiento. Existe una tendencia de integrar el mayor número de elementos dentro del propio procesador, aumentando así la eficiencia energética y la miniaturización. Entre los elementos integrados están las unidades de punto flotante, controladores de la memoria RAM, controladores de buses y procesadores dedicados de vídeo.
Breve historia de los Procesadores
Hasta los primeros años de la década de 1970 los diferentes componentes electrónicos que formaban un procesador no podían ser un único circuito integrado, era necesario utilizar dos o tres "chips" para hacer una CPU (un era el "ALU" - Arithmetical Logic Unit, el otro la " control Unit", el otro el " Register Bank", etc..). En 1971 la compañía Intel consiguió por primera vez poner todos los transistores que constituían un procesador sobre un único circuito integrado, el"4004 "', nacía el microprocesador.
Lista ordenada cronológicamente de los microprocesadores más populares:
1971: El Intel 4004
1972: El Intel 8008
1974: El SC/MP
1974: El Intel 8080
1975: Motorola 6800
1976: El Z80
1978: Los Intel 8086 y 8088
1982: El Intel 80286
1985: El Intel 80386
1985: El VAX 78032
1989: El Intel 80486
1991: El AMD AMx86
1993: PowerPC 601
1993: El Intel Pentium
1994: EL PowerPC 620
1995: EL Intel Pentium Pro
1996: El AMD K5
1996: Los AMD K6 y AMD K6-2
1997: El Intel Pentium II
1998: El Intel Pentium II Xeon
1999: El Intel Celeron
1999: El AMD Athlon K7 (Classic y Thunderbird)
1999: El Intel Pentium III
1999: El Intel Pentium III Xeon
2000: EL Intel Pentium 4
2001: El AMD Athlon XP
2004: El Intel Pentium 4 (Prescott)
2004: El AMD Athlon 64
2006: EL Intel Core Duo
2007: El AMD Phenom
2008: El Intel Core Nehalem
2008: Los AMD Phenom II y Athlon II
2011: El Intel Core Sandy Bridge
2011: El AMD Fusion
2012: El Intel Core Ivy Bridge
Funcionamiento
El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecución de las instrucciones se puede realizar en varias fases:
Prefetch: prelectura de la instrucción desde la memoria principal.
Fetch: envío de la instrucción al decodificador
Decodificación de la instrucción: determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer.
Lectura de operandos (si los hay).
Ejecución: lanzamiento de las máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento.
Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.
Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentación. La duración de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podrá ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador se conecta a un circuito PLL, normalmente basado en un cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo. Este reloj, en la actualidad, genera miles de megahercios.
Arquitectura
El microprocesador tiene una arquitectura parecida a la computadora digital, es decir, el microprocesador es como la computadora digital porque ambos realizan cálculos bajo un programa de control.
El microprocesador utiliza el mismo tipo de lógica que es usado en la CPU de una computadora digital. El microprocesador es algunas veces llamado unidad microprocesadora (MPU). En otras palabras, el microprocesador es una unidad procesadora de datos. En un microprocesador se puede diferenciar diversas partes:
Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo, por oxidación por el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zócalo a su placa base.
Memoria caché: es una memoria ultrarrápida que emplea el procesador para tener alcance directo a ciertos datos que «predeciblemente» serán utilizados en las siguientes operaciones, sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo así el tiempo de espera para adquisición de datos. Todos los micros compatibles con PC poseen la llamada caché interna de primer nivel o L1; es decir, la que está dentro del micro, encapsulada junto a él. Los micros más modernos (Core i3,Core i5 ,core i7,etc) incluyen también en su interior otro nivel de caché, más grande, aunque algo menos rápida, es la caché de segundo nivel o L2 e incluso los hay con memoria caché de nivel 3, o L3.
Coprocesador matemático: unidad de coma flotante. Es la parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos, antiguamente estaba en el exterior del procesador en otro chip. Esta parte esta considerada como una parte «lógica» junto con los registros, la unidad de control, memoria y bus de datos.
Registros: son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que el micro tiene disponible para algunos usos particulares. Hay varios grupos de registros en cada procesador. Un grupo de registros esta diseñado para control del programador y hay otros que no son diseñados para ser controlados por el procesador pero que la CPU los utiliza en algunas operaciones, en total son treinta y dos registros.
Memoria: es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos. Tanto los datos como las instrucciones están almacenados en memoria, y el procesador las accede desde allí. La memoria es una parte interna de la computadora y su función esencial es proporcionar un espacio de almacenamiento para el trabajo en curso.
Puertos: es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo. Un puerto es análogo a una línea de teléfono. Cualquier parte de los circuitos de la computadora con la cual el procesador necesita comunicarse, tiene asignado un «número de puerto» que el procesador utiliza como si fuera un número de teléfono para llamar circuitos o a partes especiales.
Vídeo sobre las cualidades de un Procesador Intel Core i7-990x Extreme
El modding viene del inglés "modify" que es el arte o la técnica de modificar tanto estética como funcionalmente partes de las computadoras, o las videoconsolas. Puede referirse tanto a las modificaciones del hardware como del software.A todo el que practica o hace el modding se le llama "modder". Sin embargo, la palabra modding se suele usar frecuentemente para las modificaciones realizadas a un ordenador o a algo relacionado con él, como son los periféricos, accesorios e incluso muebles que lo rodean.
El modding es personalizar los dispositivos y componentes añadiéndoles, modificando o a veces, sacándole partes, modificando la estructura de la caja ó creando la tuya propia, modificando la forma de estos para obtener mayor espectacularidad y diseño, en definitiva es el arte de darle forma y color al PC poniendo en ello toda la imaginación que se pueda tener.
Ejemplos de modificaciones más comunes:
Construcción de ventanas para hacer visible el interior o conseguir un efecto estético (con metacrilato).
Sustitución de diodos LED por otros más potentes o cátodos fríos de diferentes colores.
Sustitución de cables IDE por Cables IDE redondeados o reactivos al UV (mejoran la refrigeración de la caja)
Pintado interior o exterior (incluidos componentes electrónicos).
Construcción de blowholes (entradas o salidas de aire con ventiladores de fácil acceso).
Colocación de ventiladores para mejorar la refrigeración de los componentes electrónicos.
Colocación de un BayBus externo (controlador de los ventiladores que hay en el interior del gabinete).
Colocación de elementos de iluminación interior y a veces exterior.
Construcción de elementos para monitorizar las temperaturas de los componentes electrónicos o controlar la velocidad de los ventiladores (Baybus, Fanbus, Rheobus).
Sustitución total o parcial de los elementos de refrigeración convencional por elementos de refrigeración silenciosa o pasiva, refrigeración líquida o la más reciente refrigeración por evaporación. Esta última se la conoce actualmente como "Heat pipe".
Construcción o colocación de algún elemento original que le dará el estilo único (Rejillas, bordados, logotipos, etc).
Ejemplos de modding:
También se puede aplicar el Modding a casi todos los componentes del ordenador. Inclusive se pueden crear paneles frontales con indicadores de temperatura electrónicos digitales y análogos y reguladores de velocidad para los ventiladores, también luces o leds sensibles al sonido (Vúmetros) y otras curiosidades.