El Project Glass se trata de un programa de investigación y desarrollo de la empresa Google para desarrollar unas gafas de realidad aumentada. Estas gafas estarán disponible para los desarrolladores de Google en este año, mientras que para los consumidores estará lista en 2014.
El propósito de esto es mostrar la información disponible para los usuarios de su smartphone sin la necesidad de usar las manos, permitiendoles también el acceso a internet mediante el uso de órdenes de voz, parecida a la aplicación Siri de los iPhone.
El sistema operativo que usará sera Android. El proyecto de Google Glass fue anunciado en Google+ por Babak Parviz, el ingeniero electricista que trabajó poniendo las pantallas en las lentes, Steve Lee, el manager del proyecto y Sebastian Thrun, que fue el que desarrolló Udacity y trabajó en el proyecto de piloto automático para coches Google Car.
Aunque las gafas de realidad aumentada no son una idea nueva, este proyecto ha conseguido la atención de la prensa por tener un diseño más ligero y fino que otros prototipos anteriormente presentados, y también porque su desarrolladora es Google.
El primer prototipo de las Project Glass se parecen a un par de gafas normales en donde las lentes han sido sustituidas por pantallas. En un futuro sería posible la integración de las pantallas en las propias lentes de las gafas corrientes.
Este producto comenzó a probarse en abril de 2012.
Google Glass recibirá próximamente una aplicación que permitirá a aquella persona que lleve las gafas, reconocer a las personas por su rostro. De esta aplicación hay muchas y diversas opiniones, gente a favor que lo ve beneficioso, gente en contra, ya que podría estar reñido con la privacidad de las personas... Google no quería incluir esta funcionalidad, aunque una empresa externa la desarrollará, se trata de una aplicación que realiza una foto (para reconocimiento facial) y el sistema la comparará con imágenes tomada anteriormente y podremos etiquetar la información de dicha persona. Sólo podremos disponer de los datos alojados en la base de datos de Lambda Labs, que es la que va a desarrollar la actividad. Esta base incluye datos sobre personajes famosos o monumentos de importancia, aunque se espera que llegue a ser un dispositivo capaz de realizar la identificación en tiempo real.
La compañía hace hincapié en que las Google Glass no son un producto que pueda encajar en el consumo del público, sino que se trata de un dispositivo en desarrollo.