Definición
El Overclocking trata de forzar los componentes del equipo para que trabajen a una velocidad más rápida que la establecida por fábrica, con el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo.
La idea es conseguir un rendimiento más alto graetuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.
La modificación de los parámetros de fábrica (overclocking) implica la pérdida de la garantía sobre los componentes.
El fabricante nos avisará en las observaciones de los posibles riesgos fatídicos que puede tener la práctica del Overlocking. Lo normal es que si se realiza sabiendo lo que se hace y de una forma controlada, no debería suceder nada.
Los componentes electrónicos que se fabrican normalmente tienen un margen de seguridad que sirve para asegurar que estos componentes trabajando en esas condiciones y bajo esos parámetros no van a sufrir ningún tipo de fallo. No obstante, los componentes pueden trabajar mucho más rápido, pero ya no garantiza que todos los productos fabricados funcionen sin problemas con rendimiento exigido al ordenador.
¿Qué puede pasar?
- La primera consecuencia de realizar un overclocking es perder la garantía del fabricante. Aunque si ganamos en prestaciones, nos podemos permitir correr el riesgo. Se suele aconsejar realizar el overclocking con equipos que ya tengan la garantía vencida, ya que así no corremos el riesgo de perderla.
- Que funcione el overclocking, pero que se caliente más el microprocesador (cosa que es completamente normal, ya que a mayor velocidad hay mayor generación de calor).
- Que se estropee el componente. En teoría con una subida escalonada del rendimiento no debería de haber problemas. Es aconsejable que entre esas pruebas probemos la estabilidad del sistema y el incremento del calor generado.
- También nos puede pasar que no funcione correctamente la velocidad que le hemos marcado, y hasta podemos perder datos del disco duro.
Realizar el overclocking
Para realizar un overclocking tenemos varias opciones:
- Elevar la frecuencia base del sistema o FSB (del inglés Front Side Bus), lo que nos proporcionaría una subida de la velocidad del micro, memoria y buses.
- Subir aisladamente la velocidad del micro, memoria o buses.
- Una combinación de las anteriores.
- Mejorar el rendimiento de otros elementos del equipo como por ejemplo la tarjeta gráfica.
Velocidad del micro = Multiplicador X Velocidad base FSB
Velocidad real del FSB = Velocidad base FSB X Índice de aprovechamiento
¿Cómo se debería de hacer el overclocking para que funcione?
Para que el overclocking sea seguro debería de hacerse de forma gradual y verificando cada pequeña subida que el sistema funciona correctamente, realizándole un test de tortura (con el programa Prime95).
Enlace de interés: ¿Cómo realizar un test de Overclocking?
Enlace de interés: ¿Cómo realizar un test de Overclocking?
Realizando el test de tortura durante cierto tiempo continuado, se puede garantizar la escalabilidad del sistema, es decir, que el sistema esté funcionando correctamente (CPU, memoria, placa base...).
En la imagen superior se muestra cómo funciona este proceso. Se intenta modificar un sólo parámetro y después se comprueba si el sistema está funcionando correctamente, porque si el test no es superado no sanremos cual de los parámetros modificados ha hecho que el sistema no funcione (puede que el problema sea la combinación de éstos).
Durante la realización del test de tortura debemos monitorizar el microprocesador sobre todo mirando la temperatura que está alcanzando para no llegar nunca a temperaturas en las que la salud del micro vaya a verse afectada. Hay que cerciorarse que la temperatura que va a alcanzar ahora el microprocesador (que será supuestamente superior) no va a incrementarse de tal manera que el micro se puede estar degradando rápidamente.
Si se va a aumentar de una forma considerable la velocidad del microprocesador se aconseja cambiar el disipador de serie por otro con mejores características para tener así el microprocesador mejor ventilado.
¿Cómo se modifican estos parámetros?
Antiguamente el overclocking se hacía configurando los jumpers de la placa base. En la actualidad se modifícan vía software estos parámetros de la siguiente manera:- Mediante la BIOS.
- Con el programa de overcloking que proporciona el fabricante de la placa base.
- Con algún tipo de programa específico para modificar parámetros de overcloking tipo microguru o similar.
Criterios a tener en cuenta.
- La modificación de los parámetros de fábrica (overclocking) implica la pérdida de la garantía del fabricante.
- La electromigración: es el desgaste del microprocesador debido a varios factores (calor, voltaje...). El overclocking puede producir electromigración, y esto quiere decir que irá cada vez más lento hasta que termine de estropearse por completo.
- Existen microprocesadores con multiplicador fijo que impiden la modificación del mismo (puesto por el fabricante para impedir su falsificación).
- Hay veces que cuando aumenta la frecuencia del microprocesador es inevitable subir el voltaje (para estabilizar el sistema). Una subida de la frecuencia u overclock, en ocasiones requiere una subida del voltaje debido a que los componentes demandan más corriente de la habitual. Como es lógico, una subida del voltaje implica una mayor probabilidad de electromigración.