lunes, 14 de enero de 2013

50 Conceptos Básicos de Computadoras

  1. Sistema Informático (SI): es el conjunto de componentes de hardware necesarios para la explotación de las aplicaciones informáticas o software.
  2. Hardware: elementos tangibles de la computadora, como la pantalla, teclado...
  3. Software: elementos no tangibles de la computadora, como los programas, aplicaciones...
  4. Unidad Central de Proceso (CPU) o microprocesador: es el circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Se encarga de interpretar las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
  5. Unidad de Control (UC): gestiona y coordina todas las unidades funcionales ara obtener el fin deseado.
  6. Unidad Aritmético-Lógica (UAL): su cometido es realizar las operaciones necesarias para procesar la información.
  7. Unidad de Memoria (UM): es la encargada de almacenar la información. Esta arquitectura se caracteriza por utilizar dicha unidad tanto para almacenar información como para programas.
  8. Memoria Auxiliar: es la que se usa como soporte de respaldo de información, pudiendo situarse en medios extraíbles o en red.
  9. Memoria Secundaria: también se le conoce como memoria de disco. Se utiliza para almacenar información de forma permanente.
  10. Memoria Principal (RAM): es el bloque que realmente constituye la UM. Se emplea para almacenar datos y programas de forma temporal.
    Memoria Principal (RAM)
  11. Memoria Caché: es la memoria intermedia entre la UM y la CPU utilizada como apoyo para acelerar los accesos de la CPU a la UM. La caché, en realidad, está dispuesta en varios niveles (L1-L4) siendo L1 la más rápida y de menor capacidad, y la L4 la más lenta y de mayor capacidad.
  12. Memoria de Registros: son memorias de alta velocidad y baja capacidad utilizadas para el almacenamiento intermedio de datos en las unidades funcionales, especialmente len la UC y la UAL.
  13. Unidad de Entrada/ Salida (UE/S): también denominados periféricos. Su misión es realizar las operaciones de introducción y extracción de información en el ordenador.
  14. Periféricos de Entrada: con éstos, el usuario introduce la información en el ordenador. Ejemplos: el ratón, teclado, escáner...
  15. Periféricos de Salida: son utilizados por el ordenador para mostrar la información al usuario. Ejemplos: monitor, impresora, altavoces...
  16. Periféricos de E/S: pueden actuar en los dos sentidos del flujo de la información, ya sea para introducir datos, como para mostrarlos.
  17. Periféricos de comunicaciones: es un tipo de periférico de E/S, ya que se emplea para establecer una comunicación entre dos usuarios a través de los ordenadores. Ejemplos: módem, router, switch...
  18. Periféricos de almacenamiento: es otro tipo de periférico de E/S. Se usan como memoria auxiliar a la principal del ordenador. Ejemplos: discos duros, memoria flash, unidad de DVD...
  19. Sistema Operativo (SO): es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. Hay distintos tipos de SO: Windows, Linux...
  20. Aplicaciones: es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas.
  21. Buses de Comunicación: la UM, la CPU, la UAL, la UC y los dispositivos de E/S se comunican entre sí a través de unos canales llamados buses. Pueden ser de diferentes tipos:
    • Bus de Datos (BD): transfiere datos entre los elementos del ordenador.
    • Bus de Direcciones (BA): transfiere direcciones entre la UC y la UM.
    • Bus de Control (BC): emite las señales de control que gobiernan el funcionamiento de las unidades.
      Buses de Comunicación
  22. Cooler: Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers.
  23. Microprocesador: es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
    Los microprocesadores suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y van o bien sobre un socket o soldados en la placa.
  24. Computadora analógica: manipula datos analógicos (son valores de rango continuo).
  25. Computadora digital: trabajan con datos digitales (son valores de rango discreto). Trabajan con dígitos binarios (bits).
  26. Bit: es el acrónimo de binary digit. Es la unidad de información más pequeña con la que pueden trabajar los dispositivos electrónicos que constituyen una computadora digital. Se representa con dos estados de tensión eléctrica: baja (0) y alta (1).
  27. CMOS (Semiconductor Complementario de Óxido Metálico): se usan para fabricar un tipo de memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora digital. Un CMOS está compuesto por 2 transistores.
    CMOS
  28. Transistor: es un material semiconductor (silicio) que puede funcionar como:
    • Amplificador: aumenta la amplitud de una señal eléctrica.
    • Interruptor: para interrumpir el paso de una corriente eléctrica en un circuito.
    • Oscilador: para generar corrientes oscilatorias en un circuito.
  29. Circuito integrado (chip): es un conjunto de componentes miniaturizados como transistores, resistencias, condensadores... Un microchip son millones de transistores agrupados en láminas de silicio del tamaño de una uña.
  30. Computadora: es una máquina programable.
    Esquema de una Computadora
  31. Programa: es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las operaciones que ésta debe realizar con unos datos determinados. Indica a la computadora cómo obtener unos datos de salida a partir de unos datos de entrada.
  32. Datos de entrada: son los datos que la computadora va a procesar.
  33. Datos de salida: son los datos derivados, es decir, los obtenidos a partir de los datos de entrada.
  34. Información: son los datos que maneja la computadora (textos, imágenes, sonidos, videos...). En un sentido más filosófico, los datos de entrada son la materia prima de los datos de salida, considerados éstos como la verdadera información.
  35. Arquitectura: fue propuesta en 1946 por John von Neumann.
    John von Neumann
  36. Computadoras Personales (PC): son de tamaño adecuado para un escritorio y son las más asequibles económicamente. En un principio, los PC fueron pensados y diseñados para un uso doméstico, aunque hoy en día se usan en multitud de ámbitos. Es considerada una microcomputadora. En esta categoría también están incluidos los portátiles, que son muy cómodos de transportar debido a su reducido peso y tamaño.
  37. Estaciones de trabajo: en general tienen mayores prestaciones que los PC, y se utilizan, sobre todo, en oficinas de trabajo. No obstante, las diferencias entre ambos tipos de computadoras son cada vez más pequeñas. A las estaciones de trabajo también se les consideran microcomputadoras.
  38. Minicomputadoras: son de mayor tamaño y potencia que cualquier microcomputadora (un PC o una estación de trabajo), y por lo tanto son más caras. Éstas computadoras se usan principalmente en universidades, laboratorios o empresas medianas.
  39. Mainframe: son ordenadores mucho más grandes y caros que una minicomputadora. Generalmente se emplea en centros de investigación, instituciones gubernamentales y empresas grandes.
  40. Supercomputadoras: son consideradas mainframes y son capaces de realizar billones de instrucciones por segundo. La supercomputadora IBM es considerada la más rápida del mundo.
    Supercomputadora de IBM
  41. Módem: es el acrónimo de los términos modulador/ demodulador. Es un dispositivo de E/S. Cuando una computadora envía información a través del módem, éste la transforma de digital a analógica (modulación), cuando la información llega a la computadora de destino, otro módem se encarga de realizar la operación inversa (demodulación).
  42. Recursos: son el software (programas y datos) y hardware (impresoras, escáneres...) que comparten los usuarios de una red.
  43. Red Cliente/ Servidor: existen dos tipos de equipos: los equipos clientes y los equipos servidores. Los servidores dedicados son mucho más eficaces que aquellos que tienen asignadas múltiples tareas. En todas existe un administrador de red.
  44. Red igual a igual: en esta red todos los equipos pueden ser cliente y servidor al mismo tiempo. No existen clientes exclusivos ni servidores dedicados. El usuario de cada PC puede decidir que recursos compartir y cuales no.
  45. Red de Área Local (LAN): son equipos conectados a poca distancia. Ejemplo: todos los equipos de una oficina, un aula... El límite geográfico está en unos pocos kilómetros. Ejemplos: equipos de un campus universitario, un hospital, un aeropuerto...
  46. Red de Área Extensa (WAN): son equipos conectados a decenas , cientos o miles de kilómetros. Ejemplo: la red que conecte a los equipos de una empresa con sede en varios países. Una WAN puede conectar a dos o más LAN.
  47. Internet: es una red de redes. Interconecta millones de computadoras repartidas por todo el mundo. Esto lo realiza mediante los medios físicos que serían las líneas telefónicas, la fibra óptica, enlaces vía satélite, ondas terrestres...
  48. Superautopistas de la información: el núcleo o corazón de internet está compuesto por supercomputadoras conectadas a través de conexiones de alta velocidad. A éstas se le conectan otras computadoras todavía más pequeñas, así hasta llegar a los ordenadores que usan los usuarios de internet. A las superautopistas también se les conoce como backbone.
  49. TCP/IP: protocolo desarrollado por Vinton Cerf en 1973 para un proyecto de la ARPA. Así apareció ARPAnet, considerado el abuelo de internet. Permite a todas las computadoras del mundo conectadas a internet comunicarse entre sí, con independencia del SO que utilicen.
  50. WWW: acrónimo de World Wide Web. Desarrollada por Timothy Berners-Lee. Permite a los usuarios de internet buscar y acceder a una gran cantidad de información multimedia (textos, imágenes, sonidos...). Dicha información se encuentra almacenada en servidores de páginas web a los que se acceden por medio de exploradores y navegadores.


Fuentes

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