martes, 23 de abril de 2013

Licencias de Software

Software Propietario

El software propietario es aquel que sus licencias tienen una serie de limitaciones, como el mantener oculto el código fuente, no permitir copiar el programa o distribuirlo sin autorización, modificar su código...


Hay diferentes licencias de software propietario, cada una de ellas con diferentes características entre sí:
  • Propietario privativo de pago: hay que pagar por el programa, está prohibido copiar el programa, modificar su código fuente o distribuirlo sin autorización.
  • De demostración (demos o triales): son versiones gratuitas de programas de pago, es una versión del programa en cuestión pero con limitaciones o sin poder usar todas las opciones. Generalmente las "demos" se pueden copiar y distribuir.
  • Shareware: dan un periodo gratis de prueba del programa, ya sea durante un determinado periodo de tiempo, o un número concreto de veces de uso. Una vez pasado el periodo de tiempo hay que pagar para recibir un código que nos permita utilizar el programa sin restricciones.
  • Freeware: son gratuitos, no poseen garantía y pueden distribuirse como se quiera.

Software Libre

El software libre es un tipo de licencia bastante opuesto al software propietario, lo que esta licencia nos ofrece son los derechos, ya que nos permite acceder al código fuente del programa y modificarlo, se puede redistribuir (cobrando por ello o no). Con el software libre existe una cesión de derechos, también nos permite descargarlo, modificarlo, redistribuirlo, venderlo, regalarlo...


Todo software libre garantiza 4 libertades básicas:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades del usuario.
  • La libertad de distribuir copias del programa.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que pueda beneficiarse toda la comunidad.
El software libre está sometido a una serie de licencias con sus respectivas normativas, que son el instrumento legal para proteger la propiedad del software.


Se clasifican en:
  • Licencias robustas: establecen que los trabajos derivados se distribuyan con la misma licencia. Se conocen como copyleft. La más conocida es la GNU/GPL (licencia pública general de GNU o GNU General Public License), en ella el autor cede los derechos a la FSF (Free Software Foundation). Se publica el código fuente y se puede copiar y distribuir. Se incluye un historial en el cual aparecen todas las modificaciones realizadas en el programa y quien las ha realizado.
  • Licencias permisivas: permiten crear trabajos derivados cambiando las licencias. Un ejemplo de ello es el BSD (Berkeley Software Distribution), que permite la modificación y redistribución del software sin necesidad de que el nuevo herede el tipo de licencia, no hay obligatoriedad de incluir el código fuente.

Diferencias entre Software Libre y Software Propietario

El acceso al código fuente en el Software Propietario no está permitido, mientras que en el Software Libre está garantizado, así como permitir correcciones en el código fuente, adaptarlo al cliente, al gusto del que se lo descarga...
El Software Propietario no permite la distribución libre de su software, mientras que por el contrario el Software Libre nos permite copiarlo y distribuirlo como queramos.
El Software Libre nos permite poner el mismo programa descargado en más de un ordenador, por el contrario, el Software Propietario sólo nos deja instalarlo en un sólo ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario