viernes, 26 de abril de 2013

Tipos de Instalaciones

Tipos de Instalaciones

Instalación Estándar

Es en la cual el usuario interactúa con el interfaz de instalación de una manera sencilla, y usando las recomendaciones por defecto.

Este tipo de instalaciones está pensado para usuarios básicos, es decir, que no tengan muchos conocimientos sobre informática.
Aquí el usuario determina una serie de parámetros simples, entre los que se encuentran:
  • Aceptar los términos de uso.
  • Idioma de instalación.
  • Generar accesos directos.
  • Finalizar la instalación.
  • Seleccionar la carpeta en la cual se van a guardar los datos del programa.

Instalación Avanzada

En este tipo de instalación el usuario puede seleccionar una mayor parte de las opciones de la instalación. Este tipo está pensado para usuarios avanzados, o con mayores conocimientos de informática. En función del tipo de software a instalar, este tipo de instalación nos permite una configuración más compleja, en las que el usuario determinará las opciones que elige y en función de ello, el software instalado será de una manera o de otra.

Instalación Remota

Esta es fundamentalmente para las instalaciones por red. Con este modo el software a instalar no se encuentra en un equipo determinado, sino que está centralizado, es decir, que se encuentra en un servidor, y a través de él podemos realizar la instalación en todos los equipos conectados a él que deseemos, y simultáneamente, es decir, todos a la vez.
Generalmente se usa en la instalación de Sistemas Operativos de una red de trabajo. Para ello, los ordenadores en los que vallamos a realizar la instalación, deben estar preparados para el control remoto a través de la red.

Instalación Desatendida

Es aquella en la cual no se necesita la interacción de un usuario, salvo para lanzar el proceso de instalación, y se realiza de manera continua la instalación.
Generalmente este tipo de instalación está basado en un asistente, donde el usuario decide de una sola vez todos los datos o parámetros necesarios para la instalación, como pueden serlo: los términos de uso, contraseñas, preferencias del usuario...

Instalación Masiva

Esta consiste en realizar instalaciones sucesivas en un gran número de equipos. Para realizar este tipo de instalación tenemos dos opciones:
  • Optar por una instalación remota (explicada anteriormente), en la cual todos los ordenadores en los cuales hay que realizar la instalación masiva están conectados a un mismo servidor, y se instala todo en todos a la vez.
  • Otra opción (menos recomendable) es utilizar una aplicación que una todas las instalaciones de software que queremos, para así instalar todo de una sola vez, pero hay que aplicarlo en cada uno de los equipos que necesiten la instalación, por lo que es un proceso más lento y se necesita de un dispositivo de almacenamiento externo (memoria flash, cd-rom...).

Actualizaciones

También son conocidas como "parches" de software, que sirven para solucionar problemas anteriores del software o para añadirle nuevas aplicaciones o usos.

Con ello se pueden eliminar errores de funcionamiento, fallos de programa, mejorar la seguridad...
Hay diferentes tipos de actualizaciones:
  • De actualización: modifican el programa añadiéndole funciones, mejorando las disponibles, sustituyendo las obsoletas...
  • De seguridad: solucionan los problemas o vulnerabilidades existentes en el software. La instalación de este tipo no suele influir en el funcionamiento de la aplicación.
  • De depuración: solucionan los posibles errores de la aplicación.

Pasos de una instalación

En toda instalación se siguen una serie de pasos básicos:
  1. Comprobación de los requisitos de instalación respecto al software y al hardware.
  2. Verificación de autenticidad del software.
  3. Creación de los directorios necesarios para la instalación de los archivos a necesitar.
  4. Crear los usuarios y permisos necesarios, ya sea por que la aplicación lo exige o como medida de seguridad del equipo para delimitar responsabilidades y limitar los daños que puedan llegar a causarse.
  5. Copiar, desempaquetar y descompresión de los archivos a instalar.
  6. Compliación y enlace con  las bibliotecas de datos requeridas (generalmente presentes gracias al paso anterior de descompresión de archivos).
  7. Configurar la aplicación y definir las variables de entorno, de forma manual editando los ficheros o de forma guiada a través de ventanas.
  8. Registro de la instalación del software en caso de ser comercial, ya sea rellenando un formulario, modo on-line, insertando una clave de activación...

Formas de instalación

Instalación por Copia Directa

Es un sistema de instalación fácil e intuitivo. Es habitual en MAC OS X. Los programas de MAC suelen usar librerías comunes para todas las aplicaciones disponibles.
Se organizan en el directorio de Aplicaciones y se presentan como un paquete con todo lo necesario para que el programa funcione. Este modelo de instalación hace que instalemos y desinstalemos gran cantidad de software, aunque el funcionamiento del Sistema Operativo no se ve afectado.
El inconveniente es que no se eliminan las versiones antiguas y se ocupa espacio en disco.
Los programas de MAC OS X para su instalación se presentan en:
  • Formato comprimido.
  • Imagen de disco.
  • Paquete de extensión.
  • Como instalador ejecutable.

Instalación mediante un Instalador

Utilizan un archivo ejecutable o instalador (generalmente .exe) el cual nos hemos descargado previamente de internet o lo tenemos en un dispositivo de almacenamiento.
Este tipo de instalación es habitual en la plataforma de Windows, ya que por cada programa instalado van repartiendo los ficheros por los diferentes subdirectorios necesarios, añadiendo nuevas librerías... Los instaladores son la mejor forma de hacer transparente este proceso al usuario.
Todos los componentes y ejecutables se suelen almacenar en los directorios Archivos de Programa, Program Files o en C:/ (directorio raíz).
Es necesario en uso de desinstaladores para evitar dejar rastro de la aplicación eliminada y así evitar futuros problemas que afecten al rendimiento.

Instalación usando un Gestor de Paquetes

Este modo de instalación se usa generalmente en plataformas Linux, en donde el software se distribuye en forma de paquetes, los cuales pueden descargarse o también se puede acceder a ellos directamente desde internet a través de los repositorios, en los cuales se compara y comprueba que el software a descargar es el que necesitamos para nuestro ordenador, concuerda con nuestra versión del SO, además incluye el nombre completo y una descripción del producto.
En un gran número de casos hay que proceder a resolver las dependencias para garantizar que el software funcione correctamente.

Eliminación de Aplicaciones

Se realiza mediante un proceso muy sencillo, la desinstalación, que variará en función del modelo de instalación que se usó para instalarla en el ordenador.

En Windows

En el caso de Windows (mediante un instalador) es necesario un desinstalador que seguirá estos pasos:
  • Eliminación automática de los archivos que conforman la aplicación.
  • Ajustes necesarios de configuración del SO, de forma automática.
  • Eliminación de los iconos, ya sea en el escritorio como en el menú de inicio, de forma automática.
Para lanzar el proceso de desinstalación hay que acceder a una parte específica del sistema, NO se debe borrar automáticamente.

En Mac

En este tipo de SO la desinstalación es muy simple, basta con arrastrar el icono de la aplicación a desinstalar a la papelera.

En Linux

Es más simple en este tipo de SO, ya que basta con acceder al sistema y marcar el paquete a desinstalar. De manera automática elimina todo el rastro del mismo.

Pruebas o Testing de Aplicaciones

Las pruebas del software son el conjunto de procesos que nos permiten verificar y validar la calidad de un producto, identificando errores de diseño o implementación.


Se integra dentro de las fases del ciclo de un software y es habitual realizar pruebas desde que se empieza el desarrollo hasta que se acaba. Es aconsejable definir un Plan de Prueba con una planificación del proceso.
Con esto se pretende detectar errores de programación o "bugs" y lo que se denominan defectos de forma.

Fallos del Software

Existen muchas razones por las cuales pueden producirse errores de programación o bugs o los defectos de forma.
 
Ejemplos de errores:
  • Escasez o ausencia de comunicación entre los distintos individuos que han dado forma al software.
  • Complejidad del software.
  • Errores de programación.
  • Cambios continuos durante el desarrollo del software que llevan a replanificaciones y rediseños.
  • Presiones de tiempos.
  • Pobre documentación del código.
El que realiza las pruebas (tester) se encarga de someter el software a una serie de acciones para ver si responde de la manera que debe.
El proceso de probar el software debe realizarse en un entorno separado físicamente del de producción.

Tipos de pruebas

Hay muchos tipos de pruebas dependiendo de que queramos comprobar en cada caso. Básicamente se efectúan dos tipos de comprobaciones:
  • Verificación: consiste en demostrar que el programa cumple con sus especificaciones y requisitos. Se centra en la comprobación de las distintas fases del desarrollo antes de pasar a la siguiente.
    Se trata de dar respuesta a la pregunta ¿Está el producto correctamente construido?.
    Esto se lleva a cabo mediante listas de chequeos, de problemas, inspecciones y walhthrough.
  • Validación: se encarga de comprobar que el programa da la respuesta que el usuario espera. Se centra en la comprobación de los requerimientos del software.
    La validación incluye las pruebas del software y comienza una vez halla acabado la verificación.
Una práctica popular de esto es distribuir de forma gratuita una versión no final del software y que sean los propios usuarios los que encuentren los fallos. A esto se le denomina versión beta.
Finalmente antes de salir a mercado es habitual que se realice una fase llamada RTM Testing, donde se comprueba cada funcionalidad del programa completo en entornos de producción.

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